Share

Tasaciones y valoraciones

Tasaciones y valoraciones

01

DESCRIPCIÓN

Para comprar una propiedad o venderla, es fundamental conocer el valor del inmueble. Es aquí donde entran las valoraciones y las tasaciones, en ambas se da un valor real a la propiedad.

La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita. Está realizada con una metodología basada en una normativa legal.

La valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración. La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado.

Las tasaciones inmobiliarias poseen el valor fijado obtenido como resultado de un proceso normalizado de tasación y que aparece en el informe final. Debe de estar firmado por un arquitecto o técnico certificador. La metodología de tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo pueden realizarlo técnicos habilitados para ello.

Actualmente, contar con una valoración profesional y fiable es necesaria en muchos ámbitos de la actividad económica societaria o particular, valorándose edificios, viviendas, locales, solares y terrenos. En función del promotor del encargo se pueden distinguir los siguientes servicios:

Para el cliente particular

  • Valoraciones de asesoramiento en valor de mercado asociados a procesos de
  • Valoración de
  • Valoración pericial contradictoria ante procesos expropiatorios, de revaloración catastral o ligados al pago de impuestos sobre propiedades inmobiliarias (ITP, AJD e IBI).

Empresas

  • Valoración de
  • Regularizaciones de balances, amortizaciones reales.
  • Fusiones, absorciones, escisiones.
  • Ventas y compras.
  • Valoración de aportaciones no dinerarias.
  • Venta de participaciones empresariales. Particulares.
  • Actualización del valor de su patrimonio.

Para empresas inmobiliarias

  • Determinación de patrimonio inmobiliaria.
  • Estudios de viabilidad
  • Valoración de activos.
02

OBJETIVOS Y MÉTODOS DE VALORACIÓN

El Objetivo de un Informe de Valoración o Tasación es definir de un modo acertado y preciso el valor de un bien inmueble, empleando para ello uno o varios de los siguientes métodos:

Método de comparación: es el método más utilizado y consiste en valorar el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo valor sea conocido. La normativa exige como mínimo 6 “inmuebles testigo” que serán ponderados por coeficientes para asemejarlos al bien objeto de valoración. Con ello obtendremos un valor unitario del m2 de inmueble que multiplicado por los m2 del inmueble objeto de valoración supondrá el valor de mercado del mismo.

Método residual: cuando el método de comparación no es posible, ya que no es posible encontrar suficientes inmuebles testigo de características similares, se suele utilizar el método residual. Consiste en calcular el valor del inmueble con el que tendría la construcción una vez finalizada y restarle los gastos en los que hay que incurrir para que el inmueble llegue a ese estado.

Método de capitalización: cuando el inmueble es susceptible de producir rentas y se puede estimar de una manera lógica el importe de las mismas se utiliza el método de capitalización. Consiste en calcular el valor del inmueble mediante la actualización a la fecha de tasación de todas las rentas netas que generará el inmueble mediante fórmulas económicas. Es un método para la valoración de negocios y empresas.

Método del coste: el método del coste pocas veces es utilizado de manera exclusiva, sino más bien como apoyo al tasador de que la valoración que ha realizado por el método de comparación tiene lógica. Consiste en calcular el coste de re-emplazamiento o reposición del inmueble objeto de valoración.

03

Posibles problemas

El principal temor del cliente es que no se haya obtenido un valor correcto, veraz y real del inmueble, que se haya elegido incorrectamente el método de valoración, que se haya obviado alguna circunstancia urbanística, servidumbre, carga que afecte al valor del edificio, o que se desconozca la situación actual del mercado inmobiliario y de las expectativas de venta del bien.

Por otro lado, el técnico que realiza la valoración maneja datos y documentación sensible que debe proteger con rigor, respetando la confidencialidad, además de trabajar con profesionalidad, rigor y honestidad.

04

¿Como te podemos ayudar?

Desde 1993 los técnicos de e+arquitectos trabajan en el sector de las valoraciones de inmuebles, trabajando para TINSA Tasaciones Inmobiliarias, VALMESA, Entidades Financieras, Despachos de abogados, Inmobiliarias, Agencias, empresas y particulares, garantizando experiencia y un conocimiento profundo de un mercado complejo en constante evolución. El resultado de las valoraciones emitidas por este Estudio de Arquitectura siempre es riguroso y fiable.

05

Nuestro plan de Trabajo

Fase 1
Idea
Fase 2
Ubicación
Fase 3
Estudio de viabilidad
Fase 4
Proyecto
Fase 5
Licencia
Fase 6
Financiación y ayudas
Fase 7
Selección del contratista
Fase 8
Dirección de obra
Fase 9
Entrega
06

¿Qué opinan Nuestros clientes?

Juan Ismael Trigo López

Como abogado conozco desde hace años a e+arquitectos. Son profesionales muy cualificados y siempre actualizados a los cambios normativos que se producen constantemente en la actividad urbanística y edificatoria. Desde nuestro despacho de abogados solicitamos sus servicios tanto para cuestiones urbanísticas como para valoraciones inmobiliarias. Referente a las valoraciones cumplen estrictamente en la fecha de entrega, tema fundamental para los plazos judiciales. Otro punto a destacar es que siempre hacen un estudio previo y una valoración aproximada antes de realizar la valoración final, por lo que tenemos la tranquilidad de no incurrir en gastos innecesarios para nuestro cliente si la valoración que necesitamos no se adapta a la realidad.

Abogado y Socio-fundador del Despacho de Abogados SANCHEZ&TRIGO ABOGADOS, especialistas en Derecho Urbanístico, inmobiliario y registral
Abrir chat