DESCRIPCIÓN
Para comprar una propiedad o venderla, es fundamental conocer el valor del inmueble. Es aquí donde entran las valoraciones y las tasaciones, en ambas se da un valor real a la propiedad.
La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita. Está realizada con una metodología basada en una normativa legal.
La valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración. La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado.
Las tasaciones inmobiliarias poseen el valor fijado obtenido como resultado de un proceso normalizado de tasación y que aparece en el informe final. Debe de estar firmado por un arquitecto o técnico certificador. La metodología de tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo pueden realizarlo técnicos habilitados para ello.
Actualmente, contar con una valoración profesional y fiable es necesaria en muchos ámbitos de la actividad económica societaria o particular, valorándose edificios, viviendas, locales, solares y terrenos. En función del promotor del encargo se pueden distinguir los siguientes servicios:
Para el cliente particular
- Valoraciones de asesoramiento en valor de mercado asociados a procesos de
- Valoración de
- Valoración pericial contradictoria ante procesos expropiatorios, de revaloración catastral o ligados al pago de impuestos sobre propiedades inmobiliarias (ITP, AJD e IBI).
Empresas
- Valoración de
- Regularizaciones de balances, amortizaciones reales.
- Fusiones, absorciones, escisiones.
- Ventas y compras.
- Valoración de aportaciones no dinerarias.
- Venta de participaciones empresariales. Particulares.
- Actualización del valor de su patrimonio.
Para empresas inmobiliarias
- Determinación de patrimonio inmobiliaria.
- Estudios de viabilidad
- Valoración de activos.